La OSCyL dirigida por Gourlay aborda el estreno mundial de ‘Through Lost Landscapes’, de Anders Hillborg, fruto de un encargo compartido con otras orquestas internacionales

El repertorio nórdico seleccionado para el concierto de abono número 8 de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León incluye el estreno absoluto de una partitura de Anders Hillborg. ‘Through Lost Landscapes’ se presentará en primicia el viernes y sábado de esta semana en Valladolid, en el Centro Cultural Miguel Delibes, gracias al encargo realizado al compositor sueco por la propia OSCyL, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Helsinki. Con Andrew Gourlay en el podio, el programa se completa con otra obra del mismo autor, ‘King Tide’, y la Sinfonía n.º 5 de Sibelius.


La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y su director titular, Andrew Gourlay, afrontan esta semana el estreno mundial de ‘Through Lost Landscapes’, de Anders Hillborg, uno de los compositores actuales más valorados en el ámbito internacional y reconocido autor en campo de la música contemporánea. La obra inédita forma parte del concierto de abono número 8 de la temporada 2019-2020 de la OSCyL, que se celebrará el viernes y sábado de esta semana, días 7 y 8 de febrero (20.00 horas), en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes.

La primera interpretación ante el público de esta partitura, escrita por encargo de la OSCyL, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Helsinki, constituye uno de los eventos señalados del presente curso, que todavía deparará en abril otro estreno internacional fruto de un proyecto encomendado al músico portugués Nuno Côrte-Real.

‘Through Lost Landscapes’ responde al personal estilo de Anders Hillborg, que recurre a la tecnología para la composición de una música calificada como posmoderna y deudora de diferentes influencias entre lo popular y lo culto. Ese sello está presente en la pieza que precederá al estreno en el concierto del CCMD: ‘King Tide’, escrita en 1983 a instancias de la institución estatal sueca Rikskonserter para coro y titulada inicialmente ‘Mouyayoum’. Hillborg realizaría posteriormente la orquestación y cambiaría su denominación. Esta versión, que entra ahora en el repertorio de la OSCyL, adopta la forma de un flujo acuático.

Con antecedentes musicales en la rama materna de su familia, Anders Hillborg (Sollentuna, Suecia, 1954) inició de niño estudios de piano, aunque los abandonaría al inclinarse en la adolescencia por otros géneros. Llegó a formar parte a los 16 años de la banda de rock Halv Sex, en la que tocaba el teclado, pero regresó a la música clásica y entre 1976 y 1982 se formó en el Real Conservatorio de Estocolmo en composición, música electrónica y contrapunto, una de las técnicas en las que destaca. Discípulo de Gunnar Bucht o Brian Ferneyhough, a su primera etapa como compositor pertenecen obras corales, como ‘Lilla Sus grav’, y orquestales, como ‘Worlds’.

La ‘Quinta sinfonía’ de Sibelius

La segunda parte del concierto de abono número 8 estará dedicada a otro compositor nórdico, el finlandés Jean Sibelius (1865-1957), con la interpretación de su ‘Sinfonía n.º 5 en mi bemol mayor, op. 82’. Finalizada inicialmente en 1915, coincidiendo con su quincuagésimo cumpleaños y tras años de trabajo, el compositor aún retiró la partitura tras su estreno para modificarla en dos ocasiones hasta convertirla en una obra prácticamente nueva. Esta última versión de 1919 consta de tres movimientos, en vez de los cuatro iniciales; el último, el ‘Allegro molto’, definido por el autor como un “himno de cisnes” al inspirarse en una bandada de estas aves, constituye su momento culminante.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará la ‘Quinta sinfonía’ de Sibelius por primera vez con Andrew Gourlay en el podio, aunque la ha abordado en tres ocasiones bajo la dirección de Max Bragado (temporada 1998-99), Vasily Petrenko (2010-11) y Nikolaj Znaider (2014-15).

 

Ficheros a descargar: