La OSCyL ofrece su segundo concierto en el Otoño Musical Soriano

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece su segundo concierto en el Otoño Musical Soriano con un variado repertorio de sinfonías bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez


Una segunda actuación completará de la presencia de la OSCyL en el festival de Soria, tras la interpretación el pasado sábado de un programa dedicado a Bach. El concierto de este miércoles en el Palacio de la Audiencia de Soria brindará un repertorio integrado por cuatro sinfonías de otros tantos compositores: Marianna Martines, Ramón Fernando de Garay y Álvarez, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección del maestro burgalés Víctor Pablo Pérez.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León vuelve al Palacio de la Audiencia de Soria este miércoles, 16 de septiembre (20.30 horas), para completar su participación en la vigesimoctava edición del Otoño Musical Soriano. A esta segunda actuación dentro del festival llevará un programa dedicado a las sinfonías, obras en origen destinadas a abrir los conciertos y que a partir del último tercio del siglo XVIII —periodo del que datan tres de las cuatro elegidas— se granjearon un lugar destacado e independiente en la historia de la música clásica. Con Víctor Pablo Pérez en el podio, la OSCyL abordará un programa que parte de dos autores españoles o de origen español, Marianna Martines y Ramón Fernando de Garay y Álvarez, y continuará con Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.

Abrirá la ‘Sinfonía en do mayor’, de Marianna Martines (1744-1812), compositora vienesa de padre español. Escrita en 1770, la partitura adopta la forma clásica de las oberturas de ópera con tres movimientos: ‘Allegro con spirito’, ‘Andante ma non troppo’ y ‘Allegro spiritoso’. Le seguirá la ‘Sinfonía n.º 9 en mi bemol mayor’, del asturiano Ramón Fernando de Garay y Álvarez (1761-1823), compuesta en 1817 en cuatro movimientos y la única de las elegidas que escapan al marco cronológico del siglo XVIII, pero influenciada por las oberturas de Haydn.

Precisamente la ‘Sinfonía n.º 9 en do mayor’ (1762), de Joseph Haydn, es la tercera obra comprendida en el programa y una de las más de cien de este tipo creadas por el músico austriaco, a quien se atribuye el mérito de llevar el género a su madurez y propiciar el desarrollo sinfónico entre los compositores posteriores. El concierto finalizará con la ‘Sinfonía n.º 9 en do mayor KV 73’, de Wolfgang Amadeus Mozart, quien la terminó en 1770, cuando solo tenía 14 años. De esta obra en cuatro movimientos (‘Allegro’, ‘Andante’, ‘Minueto con trío’ y ‘Molto allegro’) se ha destacado la importancia de los efectos orquestales y la relevancia que otorga a los instrumentos de viento para equipararlos a los de cuerda.

Al frente de la OSCyL en el auditorio del Palacio de la Audiencia estará el director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Víctor Pablo Pérez, quien ha ocupado la dirección artística y titular de las orquestas sinfónicas del Principado de Asturias (1980-1988), Tenerife (1986-2005) y Galicia (1993-2013). Colaborador habitual de instituciones como el Teatro Real y el Liceu de Barcelona y de prestigiosos festivales internacionales, el maestro burgalés es reclamado como director invitado de destacadas formaciones de distintos países y ha sido merecedor de dos Premios Ondas, del Nacional de la Música y de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros reconocimientos.

Tras esta segunda actuación en el Otoño Musical Soriano, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León iniciará el Abono de Otoño en el Centro Cultural Miguel Delibes. Este arranque de la temporada condicionado por las medidas anticoronavirus ofrecerá hasta diciembre seis programas con cuatro conciertos en cada caso, para facilitar la asistencia del público con seguridad. En la primera de las propuestas (los días 24, 25, 28 y 29 de septiembre) Víctor Pablo Pérez volverá a ocupar el podio para abordar un programa integrado por el ‘Concierto para piano n.º 11 en re mayor’, de Joseph Haydn, con el prestigioso solista canario Iván Martín, y la ‘Sinfonía n.º 1 en re mayor’ (‘Titán’), de Gustav Mahler. La programación posterior reserva citas con otros destacados directores, como Juanjo Mena, Andrés Salado, Rubén Gimeno y Jordi Casas y la oportunidad de escuchar a solistas como el violinista Vadim Gluzmany el viola Joaquín Riquelme.

 

Ficheros a descargar: