La OSCyL rinde homenaje a sus más de 4.000 abonados con un programa dedicado íntegramente a Beethoven y dirigido por Andrew Gourlay

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cumple esta semana con el ya tradicional concierto anual en homenaje a sus seguidores más fieles. El programa basado en las propuestas de los propios abonados, a partir de una lista inicial, constará de cuatro obras de Ludwig van Beethoven, dos oberturas y dos sinfonías, que abordará desde el podio el director titular, Andrew Gourlay, el jueves y el viernes, días 5 y 6 de marzo (20.00 horas), en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes.

El que fuera director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús López Cobos, instauró en la temporada 2013-2014 la tradición de realizar un homenaje anual a los abonados en un concierto en el que la audiencia más fiel tiene voz y voto a la hora de configurar el programa. La iniciativa que el maestro toresano ya había promovido en la Sinfónica de Cincinnati se mantiene en la temporada de la OSCyL, que celebra ese concierto especial el jueves y viernes de esta semana, en un curso en el que se celebra, además, el haberse superado la barrera de los 4.000 abonados.

Las propuestas de los abonados han permitido diseñar un programa integrado por cuatro obras de Ludwig van Beethoven​ (Bonn, 1770​-Viena, 1827) que muestran desde su vertiente más oscura y a la más luminosa: ‘Obertura Leonora n.º 3, op. 72b’, ‘Sinfonía n.º 8 en fa mayor, op. 93’, ‘Obertura de Egmont, op. 84’ y ‘Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67’.

En la primera parte del concierto (el número 10 de la temporada de abono), la OSCyL, dirigida por su titular, Andrew Gourlay, abordará la tercera de las cuatro oberturas escritas por el compositor alemán para su única ópera, ‘Fidelio’. Aunque fue la cuarta la que finalmente quedó como obertura definitiva de la obra, esta tercera ‘Leonora’ (1806) es la preferida como página orquestal. Su tono oscuro se ha relacionado con la sordera del autor. El programa continuará con la ‘Octava sinfonía’, de 1812, una obra más reducida, alegre y muy distinta de las tres anteriores y de la ‘Novena’. La elegida para el homenaje al abonado refleja una luz atribuida al enamoramiento del autor de su misteriosa “amada inmortal”.

La segunda parte del programa comenzará con la ‘Obertura de Egmont’ (1810) un poema sinfónico independiente del conjunto de composiciones realizadas para el drama de Goethe sobre la lucha por la independencia de España de los Países Bajos en el siglo XVI, y que plasma el destino trágico del héroe, el conde Egmont’. El concierto finalizará con la ‘Quinta sinfonía’, de 1808, ejemplo de “música pura”, no asociada a un argumento. Pese a esa independencia respecto un relato concreto, esta obra ha sido vista como una partitura de marcado carácter simbólico y reflejo de la personalidad del músico alemán, como expresión de su fe en la humanidad y en la redención posible a través del amor.

El concierto de homenaje a los abonados permite a los seguidores habituales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León participar de forma activa en la elección de uno de los programas de la temporada. Las localidades para el doble turno de los días 5 y 6 de marzo están a la venta a precios que oscilan entre los 12 y los 35 euros.

 

Ficheros a descargar: