La OSCyL y la Orquesta de Cámara Ibérica rescatan del olvido la figura de la compositora segoviana María de Pablos en una grabación con sus obras más destacadas

‘María de Pablos. Las obras orquestales’ es el título del trabajo discográfico grabado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara Ibérica y los solistas David Mata (violín) y Aldo Mata (violonchelo), dirigidos por José Luis Temes. La iniciativa, presentada con motivo del Día Internacional de la Mujer, permite recuperar la producción más sobresaliente de su autora: ‘Castilla’, poema sinfónico; ‘Apunte español n. 1’ para violín y orquesta de cuerda; y ‘Apunte español n.º 2’ para violonchelo y orquesta de cuerda.

El nombre de María de Pablos (Segovia, 1904-Madrid, 1990) ha pasado casi desapercibido en la historia de la música española. Su escasa producción, motivada por la enfermedad que sufrió desde joven, la ha relegado a un segundo plano del que sale ahora con la recuperación de tres de las cuatro obras que se conocen de ella y que permanecían inéditas hasta el momento en el campo discográfico.

Algunos investigadores, junto al director del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM, el músico leonés Antonio Álvarez Cañibano, el director José Luis Temes, e instituciones como la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia y el Festival de Música Española de León se han unido para sacar a la luz la escasa pero relevante obra de la autora. Una iniciativa que da un paso más con la grabación del disco ‘Las obras orquestales’, por parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara Ibérica, los solistas David Mata (violín) y Aldo Mata (violonchelo), bajo la dirección del propio José Luis Temes.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el trabajo se ha presentado hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez; el director del Festival de Música Española de León, Miguel Fernández Llamazares; y el maestro Temes. El acto se ha completado con un coloquio en torno a ‘La mujer en el mundo de la música’, en el que han participado las profesoras de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Beatriz Jara, ayuda de concertino y Joanna Zagrodka, violín segundo de la formación orquestal; Sophia Hase, catedrática de piano del Conservatorio Superior de Salamanca y pianista, y Sara Martínez, viola de la Orquesta de Cámara Ibérica y docente del Conservatorio de Música de Palencia, con la periodista Victoria Martín Niño, como moderadora.

“La publicación de una obra inédita es siempre un acontecimiento que recibimos con satisfacción, y que en este caso adquiere, si cabe, una extraordinaria significación para el mundo de la cultura y de la música clásica en Castilla y León, por cuanto rescata del olvido la obra y el talento de una gran compositora española, nacida en esta tierra y de la que en 2020 se cumple el 30 aniversario de su muerte”, ha remarcado Ortega Álvarez. El consejero ha subrayado, además, la importancia de “dar visibilidad y notoriedad al talento de mujeres como María de Pablos. Una acción que es necesaria en una sociedad en la que todavía nos queda mucho por hacer en favor de la igualdad y de lograr una mayor presencia de la mujer en los distintos ámbitos de la vida”.

Respecto a la figura de María de Pablos, el consejero ha destacado sus “grandes dosis de valentía y determinación para ejercer una profesión relacionada con una disciplina artística como la música clásica, dominada mayoritariamente por los hombres”, así como las “dotes” que la convirtieron en premio extraordinario fin de carrera en el Conservatorio de Madrid, hitos a los que se sumaron después el de ser una de las primeras mujeres becadas por la Academia de España en Roma y la primera que dio el paso de dirigir una orquesta (la de Unión Radio).

‘Las obras orquestales’

El proyecto de recuperar la obra de María de Pablos surgió en la pasada edición del Festival de Música Española de León, donde la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretó su poema sinfónico ‘Castilla,’ bajo la dirección de José Luis Temes. La obra principal de la compositora segoviana, escrita en 1927, permanecía perdida hasta hace poco tiempo y no se tiene constancia de que haya sido interpretado en directo desde su estreno de ese año en Madrid hasta que en julio de 2019 el propio Temes la dirigiese con la Orquesta de Radio Televisión Española, en el madrileño Teatro Monumental. El director apunta en el texto que acompaña al disco la madurez de una partitura escrita como trabajo de fin de estudios con Conrado del Campo, y destaca de ella dos virtudes: “la armonización insólita para esa época en la música española” y una “formidable orquestación”.

En el mismo Festival de Música Española de León del pasado año, la Orquesta de Cámara Ibérica, con sede en León, reestrenó los dos ‘Apuntes españoles’, que completan el disco con la actuación como solistas del violinista David Mata y el violonchelista Aldo Mata. “Son dos obras bellísimas en estética tardorromántica. De Pablos compone una obra profunda, de noble inspiración lírica y brillante resultado”, resume José Luis Temes en las notas reproducidas en el libreto del CD (publicado en el sello Cezanne).

La publicación, ha remarcado el consejero de Cultura y Turismo, “rescata del silencio a una mujer de cualidades excepcionales y cuya obra constituye una valiosa aportación al patrimonio musical Castilla y León”. Para contribuir a su difusión, el trabajo estará disponible en las principales plataformas internacionales de música, como Spotify, iTunes o CDBaby y se realizarán otras presentaciones públicas en distintas ciudades, como Segovia (Palacio de Quintanar, lunes 9 de marzo), Madrid (Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores de Madrid, lunes 9 de marzo) y León (pendiente de definir).

Ficheros a descargar: