Dúo Del Valle © Noah Shaye

La OSCyL celebra su 30 aniversario con un concierto este domingo en el “Otoño Musical Soriano”

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León celebra su 30 aniversario con un concierto este domingo en el ‘Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León vuelve al ‘Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’ para celebrar su 30 aniversario. Tras su participación el pasado día 16 en el Homenaje a Piazzolla, la OSCyL regresa a Soria con un programa especial, recuerdo del primero que protagonizó en 1991. El repertorio cuenta con obras de Beethoven, Mozart y Chaikovski y estará dirigido por Pablo González, con Víctor y Luis del Valle a los pianos, interpretando el ‘Concierto para dos pianos’ de Mozart.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa este domingo 26 de septiembre en la 29 edición del ‘Otoño Festival Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’, que se está celebrando en Soria, desde el pasado día 10 y hasta el día 30 de este mes de septiembre, coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria. El concierto será a las 20:30 horas en el palacio de la Audiencia, con motivo del 30 aniversario de la Orquesta, que ofrecerá un concierto conmemorativo de esta efeméride, para el que contará con Víctor y Luis del Valle en los pianos y Pablo González como director. El repertorio de este concierto incluye la Obertura “Leonora nº 3” de Beethoven, el Concierto para dos pianos en Mi bemol mayor nº 10 de Mozart y la Sinfonía nº 2 “Pequeña Rusia” de Chaikovsky.

El concierto es un homenaje al 30 aniversario de la OSCyL, con un programa especial, que recuerda al primero que protagonizó el 12 de septiembre de 1991. Una gran oportunidad de valorar y disfrutar el gran recorrido de la orquesta a lo largo de estos 30 años y que la ha posicionado como una de las mejores orquestas españolas del momento. En aquel momento, en el concierto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid, la OSCyL estuvo dirigida por Max Bragado Darman, primer titular de la orquesta, y al piano interpretando la obra de Mozart, participó el afamado dúo Frechilla-Zuloaga. En esta ocasión, el concierto estará dirigido por Pablo González, director titular de la ORTVE y que ha dirigido a la OSCyL en las temporadas 2011-12 y 2017-18. Al frente de los pianos se encontrará el Dúo del Valle, formado por los hermanos Víctor y Luis del Valle.

 

Será la segunda participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la presente edición del festival soriano, tras el concierto del pasado día 16, con el estreno mundial de “Macanudo”, homenaje al compositor argentino Astor Piazzola, obra para trompeta solista y orquesta de Azael Tormo, con la venezolana Jhoanna Sierralta como directora. El concierto contó con el solista de trompeta Manuel Blanco y el repertorio incluyó las obras Gran Tango, Ave María y Libertango para trompeta solista y orquesta de Piazzola, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y la Suite nº 2 del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.

Pablo González, director y Dúo del Valle, pianos

Actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española, ORTVE, y asesor artístico de la Orquesta y el Coro de RTVE. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres. Pablo González estudió en la Guildhall School of Music & Drama (Londres) y en la actualidad mantiene una estrecha relación con las orquestas sinfónicas españolas.

El dúo de hermanos Víctor y Luis del Valle está reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa, tras su triunfo en el prestigioso Concurso Internacional de Música ADR (Munich, 2005). Han sido además ganadores en numerosos concursos como el Dranoff International Two Piano Competition (EE.UU), Bialystok International Piano Duo Competition (Polonia), El Primer Palau (Barcelona), Musiques d’Ensemble (París) o en el XXI Central European Music Festival (Eslovaquia). En la actualidad, Víctor y Luis del Valle compaginan su actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Internacionalización del Festival

A lo largo de estos años, el ‘Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’ se ha convertido en uno de los grandes hitos culturales de la Comunidad. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se apuesta por potenciar los grandes festivales de la Comunidad, cómo el festival soriano, ejemplo de colaboración y coordinación institucional que crece en la presente edición, con el objetivo de impulsar su expansión y proyección nacional e internacional. Para ello, desde la Junta, que se convierte en entidad coorganizadora del festival, se participa en el festival con una aportación de 200.000 euros, incrementando la colaboración en más de un 40 % con respecto a ediciones anteriores. Además, a este importe económico se suma la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que ha colaborado en el programa con dos actuaciones.

Ficheros a descargar: