Akiko Suwanai violín

Akiko Suwanai

Violín

La violinista japonesa Akiko Suwanai ha sido la más joven en ganar el Concurso Internacional Chaikovski en toda la historia del certamen. Además, ganó el Concurso Internacional Paganini y el Queen Elisabeth International.

La temporada 2020-2021 está marcada por un número significativo de proyectos que incluyen su debut con la Filarmónica Eslovaca, con la que celebrará el 100 Aniversario de las relaciones entre la República Eslovaca y Japón. Se unirá a la Sinfónica de Hamburgo como artista en residencia tocando el Concierto para violín de Lampson en la Elbphilharmonie dirigida por Cambreling, así como con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen con Järvi y la Filarmónica de Róterdam y Lava Shani en gira por Japón. Otros compromisos incluyen su actuación con la Filarmónica de Hong Kong, dirigida por Jaap van Zweden, y la Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Jaime Martín.

En 2007 interpretó el concierto para violín Seven de Peter Eötvös en el Festival de Lucerna junto a Pierre Boulez, y tocó en los BBC Proms con Susanna Mälkki y la Orquesta Philharmonia. Ha ofrecido el estreno de los conciertos de James MacMillan y Esa-Pekka Salonen.