Jonathon Heyward © Laura Thiesbrummel

Programa 5 Temporada 21-22 OSCyL. Turno 2

Conciertos de abono

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

, ,

• Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Akiko Suwanai, violín

Jonathon Heyward, director


Kaija Saariaho (1952)
Ciel d’hiver

Ígor Stravinski (1882-1971)
Concierto para violín

Jean Sibelius (1865-1957)
Sinfonía n.º 2 en re mayor, op. 43


La música del siglo xx protagoniza este concierto de temporada y, como siempre ocurre en ese periodo, las interacciones son complejas. Es evidente que el programa está imbuido de un ambiente septentrional, ya que dos de sus autores son finlandeses y valedores de una concepción musical muy reconocible. En Ciel d´hiver, una de las compositoras más importantes del siglo xxi, Kaija Saariaho, desarrolla con maestría su inconfundible estilo polifónico, lo que da lugar a una obra de estatismo solo aparente, pues en realidad se encuentra en permanente evolución.

El carácter finlandés combina muy bien con el Concierto para violín de Stravinski, obra rupturista que sin embargo aquí actúa como una especie de eslabón entre Saariaho y Sibelius. Adscrito al típico estilo neoclásico de los años 30, está plagado de trampas y dificultades. Akiko Suwanai, la violinista más joven en ganar el Concurso Chaikovski, ha convertido esta obra en una especialidad, y de ella ha dejado algunos registros referenciales.

La Sinfonía n.º 2 de Sibelius supuso el evidente comienzo de una forma muy personal de concebir el sinfonismo, en la que, sin renunciar a ciertos elementos de la estructura clásica, se percibe ya un cambio en la construcción, para la que el autor irá utilizando pequeñas células temáticas que se combinan asociándose o disgregándose. Sin embargo, el éxito de esta sinfonía, su primera obra maestra de gran envergadura, radica en haber encontrado una excelente combinación entre características formales decimonónicas y un sonido y método propios.

El joven director Jonathon Heyward, ganador del Concurso de Besançon y del que se ha destacado su habilidad para “trabajar incansablemente el sonido, consiguiendo sutiles refinamientos” (Memeteria, junio de 2019), resulta por sus cualidades una apuesta tan segura como capaz de aportar aspectos novedosos.

Artistas: