Roberto González-Monjas

Violín

Nacido en Valladolid (España) en 1988, Roberto González-Monjas se ha consolidado como una interesante figura en el panorama musical internacional, pues es reconocido por la versatilidad y calidad de su actividad musical. Ocupa el puesto de concertino en la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma, y en el Musikkollegium Winterthur, así como de profesor de Violín en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. También es director artístico adjunto de la Iberacademy, Academia Filarmónica Iberoamericana. Por último, Roberto es artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En los últimos años su carrera también se ha centrado en la dirección orquestal, desde el podio y como concertino-director: después de concluir una exitosa gira por Japón y Corea del Sur con el Musikkollegium Winterthur, González-Monjas se prepara el debut europeo de la Orquesta Iberacademy, con Rolando Villazón como solista, que lo llevará al Festival de Lucerna y a la Stiftung Mozarteum, entre otros prestigiosos ciclos de conciertos. Roberto ya ha tenido la oportunidad de dirigir orquestas como la Orquesta Nacional de Burdeos y Aquitania, Orquesta de Cámara del Festival de Verbier, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Dallasinfoniettan en Suecia o New World Symphony en Miami.

Colabora frecuentemente con artistas de la talla de Ian Bostridge, Yuja Wang, Thomas Quasthoff, Fazil Say, Alexander Lonquich, Andreas Ottensamer, Kit Armstrong, Lisa Batiashvili y András Schiff. En mayo de 2018 Roberto hará el estreno mundial de Colorfields, concierto para violín y orquesta que le ha dedicado el compositor suizo Richard Dubugnon.

La variedad de su trayectoria se ve también reflejada en sus debuts discográficos: para Claves Records ha grabado la Serenata Haffner, de W. A. Mozart, y la Serenata op. 1 de Othmar Schoeck, dirigiendo y tocando como solista con el Musikkollegium Winterthur; también destaca su participación como solista en los Conciertos de Brandenburgo, de J. S. Bach, con los Berliner Barocksolisten y Reinhard Goebel, que se ha publicado en disco con el sello Sony Classical.

Roberto comenzó a estudiar violín en Valladolid con Stefan Zabek, Krzysztof Wisniewski y Violeta Zabek. Tras un intenso periodo de formación con Serguei Fatkulin, cursó estudios de máster en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Igor Ozim, y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres con David Takeno. Además, musicalmente ha avanzado gracias al contacto musical que ha tenido con artistas como John Corigliano, Reinhard Goebel, Ana Chumachenco, Leonidas Kavakos, Christian Tetzlaff, Nikolaj Znaider, Zakhar Bron, Gabor Takacs-Nagy, Rainer Schmidt, András Schiff y Ferenc Rados.

Toca un violín construido en 1710 por Giuseppe Guarneri, “Filius Andreae”, gracias a la generosidad de cinco familias de la ciudad de Winterthur (Suiza) y de la Fundación Rychenberg.