Vasily Petrenko

Director

Vasily Petrenko nació en 1976 y comenzó su educación musical en la Escuela de Música para Niños de San Petersburgo “Capella”, la más antigua de Rusia. Luego estudió en el Conservatorio de San Petersburgo y también ha participado en clases magistrales con figuras tan importantes como Ilya Musin, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov. Tras un considerable éxito en varias competiciones internacionales de dirección, entre ellas el IV Concurso Prokófiev de Dirección en San Petersburgo (2003), el Primer Premio en el Concurso de Dirección coral de Shostakóvich en San Petersburgo (1997) y el Primer Premio en el VI Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, en España, fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de San Petersburgo de 2004 a 2007.

En 2021, Petrenko asumirá el cargo de director musical de la Real Orquesta Filarmónica en Londres. Actualmente, ocupa el cargo de director principal de la Orquesta Filarmónica de Oslo (nombrado en 2013/14), director principal de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool (un cargo que adoptó en 2009 como continuación de su período como director principal, que comenzó en 2006 ), director principal de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (desde 2015) y director invitado principal de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia (desde 2016). Petrenko también ha desempeñado el cargo de director principal de la Orquesta Nacional de Jóvenes de Gran Bretaña desde 2009 hasta 2013, y como director invitado principal del teatro Mikhailovsky (anteriormente el Teatro Músorgski Memorial de la Ópera y Ballet del Estado de San Petersburgo), donde comenzó su carrera como director residente de 1994 a 1997.

En septiembre de 2017, Vasily Petrenko fue galardonado con el premio Artista del Año en los prestigiosos Premios Anuales Gramophone, una década después de recibir el premio al Artista Joven del Año en octubre de 2007. En 2010 ganó el Premio al Artista Masculino del Año en los Premios Británicos Clásicos. Es la segunda persona que ha obtenido un doctorado honorario tanto por la Universidad de Liverpool como por la Universidad de Liverpool Hope (en 2009). También consiguió una beca honorífica de la Universidad de John Moores de Liverpool (en 2012) y un doctorado honorario de la Universidad de York (2018), premios que reconocen el inmenso impacto que ha tenido en la Real Filarmónica de Liverpool y, más ampliamente, en la escena cultural de la ciudad.

Petrenko ha trabajado con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo, entre ellas la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Philharmonia, la Orquesta Nacional de Rusia, la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica Checa, la Sinfónica de la Radio de Finlandia, la Sinfónica NHK en Tokio y la Sinfónica de Sídney. Ha aparecido en el Festival de Edimburgo con la Filarmónica de Oslo, y en el Festival Grafenegg con la Orquesta Juvenil de la Unión Europea y la Sinfónica Académica Estatal de Rusia, y ha hecho apariciones frecuentes en los Proms de la BBC. Los últimos años han sido testigos de una exitosa serie de debuts en América del Norte, que incluyen la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de los Ángeles, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, Boston, Chicago, Montreal, Pittsburgh y presentaciones en los festivales de verano de Aspen, Blossom y Ravinia.

Los aspectos más destacados de la temporada 2018/19 y más adelante incluirán su debut con la Metropolitan Opera de Nueva York, con una producción de La reina de espadas, de Chaikovski, su debut con la Orquesta Sinfónica de Seattle y su presencia en el recién creado Festival Tsinandali con la Orquesta Filarmónica de Israel, con quien colabora frecuentemente. Las presentaciones con invitados incluyen actuaciones con la Orquesta Estatal de la Radio de Baviera, una gira por el Reino Unido con la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia, y regresa a la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos y a la Orquesta de Minesota.

Con más de treinta óperas en su repertorio, Petrenko hizo su debut en 2010 en el Glyndebourne (Macbeth) y la Ópera de París (Eugene Onegin), y en las últimas temporadas también ha dirigido a La reina de espadas en la Ópera Estatal de Hamburgo, Borís Godunov en la National Reisopera, Eugene Onegin, La Bohème y Carmen en el Teatro Mikhailovsky y Carmen en la Ópera de Zúrich, Tosca y Parsifal con la Real Filarmónica de Liverpool, y El holandés errante con la Filarmónica de Oslo y en el Teatro Mikhailovsky. El 2016 tuvo un debut muy exitoso en la Ópera del Estado Bávaro con Borís Godunov, y Lady Macbeth de Mtsensk con la Ópera de Zúrich. Los planes futuros incluyen una versión de concierto de Falstaff con la Real Filarmónica de Liverpool.

Petrenko ha establecido un perfil fuertemente definido como artista discográfico. Su ciclo sinfónico de Shostakóvich para Naxos Records con la Real Filarmónica de Liverpool (recopilado en una integral en el otoño de 2015) ha sido aclamado en todo el mundo. Destaca también la grabación de sinfonías de Rajmáninov (obras orquestales y conciertos completos para piano con Simon Trpceski), sinfonías de Elgar y música para orquesta, sinfonías completas de Chaikovski, conciertos para piano y la Sinfonía Manfred (ganadora del Premio Gramophone 2009 a la Mejor Grabación Orquestal), y obras de Offenbach, Higdon y Tavener. Con la Orquesta Filarmónica de Oslo ha grabado los conciertos para violonchelo de Shostakóvich con Truls Mørk (Ondine), los conciertos para violín de Szymanowski con Baiba Skride (Orfeo), el ballet Romeo y Julieta de Prokófiev y ha continuado con los ciclos de sinfonías de Skriabin y poemas sinfónicos de Strauss. En 2018 saldrán a la venta obras de Stravinski, Rimski-Kórsakov, Respighi y Britten con la Real Filarmónica de Liverpool, y las Sinfonías n.os 5 y 6 de Prokófiev con la Orquesta Filarmónica de Oslo.

Participa en los siguientes eventos: