Rubén Gimeno

Abono OSCyL 4 OTOÑO 2020. Turno D

Conciertos de abono

- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

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Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Vadim Gluzman, violín
Rubén Gimeno, director

PROGRAMA DE MANO OSCYL 4 portada

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LUDWIG VAN BEETHOVEN
Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61

FRANZ SCHUBERT
Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, D. 485


Beethoven escribió el Concierto para violín para Franz Clement, un virtuoso muy admirado en Viena, perteneciente a la vieja escuela de interpretación. Por esta razón, Beethoven, que en sus sonatas más recientes había introducido la técnica revolucionaria de la moderna escuela francesa, en el Concierto tuvo que plegarse al estilo tradicional y más limitado de Clement. Esta circunstancia no fue un impedimento para que Beethoven llevara la escritura concertística a una nueva dimensión, y lo hizo reduciendo el discurso dramático a sus elementos más sencillos y cantábiles. Pero los problemas surgidos durante la gestación de la obra, las injerencias de Clement y una edición poco cuidada de la partitura hicieron que este concierto no fuera valorado como lo que es, una obra maestra, hasta varias décadas más tarde.

Schubert admiraba a Beethoven; además, habiendo crecido en Viena, era imposible sustraerse a la sombra que proyectaba el genio de Bonn. Pero cuando en 1816 escribe la Sinfonía n.º 5, el joven Schubert está pasando por una etapa en la que quiere librarse de esa presencia; así se desprende de algunas entradas de su diario, en las que expresa el deseo de recuperar la claridad y las “notas mágicas de la música de Mozart” que todavía le “persiguen suavemente”. La Sinfonía n.º 5 muestra esa deuda con Mozart, y de hecho es un tributo a su Sinfonía en sol menor, pero realizado con naturalidad y convicción desde su reverso, desde el optimismo y la luz. Esta sinfonía surge como una isla en medio del océano. Las conclusiones extraídas de la Quinta no son necesariamente aplicables a toda la obra de Schubert.