Jaime Martín director

Abono OSCyL 8 Invierno 2021 Turno 3

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

, ,

Debido a las últimas restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno japonés en relación con la COVID-19, Akiko Suwanai no podrá tocar en los conciertos programados los días 3, 4, 5 y 6 de febrero de 2021 con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En su lugar, actuará como solista el violinista canadiense James Ehnes.


Orquesta Sinfónica de Castilla y León

James Ehnes, violín

Jaime Martín, director


Serguéi Prokófiev (1891-1952)
Concierto para violín n.º 1 en re mayor, op. 19

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía n.º 3 en la menor, op. 56, “Escocesa”


1917 fue el año de la Revolución de Octubre, un hecho sin duda traumático pero que en la música de Prokófiev no parece trascender: su Sinfonía clásica, por ejemplo, está más pendiente de la historia de la música que de la historia contemporánea. Sí es cierto que en el Concierto para violín n.º 1 (terminado en 2017) se alternan secciones de calma y agitación; pero es poco probable que el que escucha pueda traducir esto desde tan tremendos acontecimientos. El lirismo de este concierto es uno de sus sellos de identidad, y a la vez una cualidad ideal para la violinista Akiko Suwanai, que destaca por su especial sutileza (“Suwanai demostró ser una violinista completa, con una gran expresividad que se dejó sentir especialmente en los numerosos pasajes líricos”. La nueva España, 2019).

Entre la sinfonías favoritas de Mendelssohn para el público es difícil desbancar en el puesto de honor a la n.º 4, “Italiana”, la de melodismo más exuberante. La n.º 3, “Escocesa”, que es la que escucharemos en este programa, parte de otra situación geográfica, y el carácter por tanto es muy distinto. Aunque nació de un viaje de Mendelssohn a las islas británicas, no existen citas al folclore en la obra: las referencias están tan asimiladas en el estilo del compositor que como mucho pueden rastrearse algunos ritmos populares en el scherzo.

Esta sinfonía, plena de potencia y carácter, resplandece con directores de fuerte personalidad, como es el caso de Jaime Martín, cuyas interpretaciones de Mendelssohn han sido ensalzadas por la crítica (“La dirección detallista y tremendamente comunicativa de Martín benefició una recreación notable”, Platea Magazine, 2019).