Temporada OSCyL 12 2015-2016 Turno 1

OSCyL

- Sala Sinfónica
7 / 13 / 19 / 24 / 29 €

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Daye Lin, director

Baiba Skride, violín


Serguéi Prokófiev (1891-1953) Romeo y Julieta: Danza de los caballeros

Sofia Gubaidulina (1931) Offertorium

WENJING Guo (1956) Chinese Folk Suite

Serguéi Prokófiev El amor de las tres naranjas, op. 33: Suite


Daye Lin fue ganador del prestigioso Concurso Internacional de Dirección Georg Solti (2012). A diferencia del compositor compatriota (Wenjing Guo) que interpreta en este concierto, su formación es europea: fue admitido en la Hochschule Hanns Eisler de Berlín y después regresó a China, donde dirige las principales formaciones sinfónicas. Por otra parte, la violinista nacida en Riga y residente en Hamburgo Baiba Skride se enfrentará a la nada fácil obra de Gubaidulina. De ella el crítico Juan Krakenberger ha afirmado en la revista Mundo Clásico: “La sonoridad que sabe sacar de su violín Stradivarius es subyugante, de una belleza que te llega a las entrañas”. Ganadora del premio Queen Elizabeth en 2002, esta violinista toca actualmente el Stradivarius “Ex Baron Feilitzsch”, prestado por Gidon Kremer.

Estamos ante un original programa en el que la utilización del color orquestal se erige como pieza fundamental en el procedimiento estructurador de las obras. Prokófiev ha sido muy reconocido en este sentido, y parece lógico contar con que sus composiciones abran y cierren esta sesión musical. La vigorosa Danza de los caballeros, de la Suite de Romeo y Julieta, es probablemente lo más conocido de un ballet cuyas suites de concierto han tenido un enorme éxito. Por otra parte, El amor de las tres naranjas, ópera satírica con elementos de la commedia dell´arte, fue un encargo de la Asociación de Ópera de Chicago, y hoy día se interpreta con cierta regularidad. La suite consta de seis movimientos que incluyen la famosa Marcha.

Offertorium, de la compositora tártara Sofia Gubaidulina, es un concierto para violín y orquesta que parte de La ofrenda musical de Bach. La melodía principal es deconstruida y reconstruida mientras pasa por distintos instrumentos que aportan su timbre como parte fundamental del proceso. La Chinese Folk Suite para orquesta de cuerda, del compositor chino nacido en 1956 Wenjing  Guo, utiliza la inspiración en la naturaleza y las melodías tradicionales para crear un melancólico y elaborado recorrido por el variadísimo folclore de su país natal.


Artistas:

Comentarios