TEMPORADA OSCYL 16 2018–2019 TURNO 2

OSCyL

- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

, , , , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Eliahu Inbal director
Ivo Pogorelich piano
Belén Alonso soprano

Descargar programa Ver programa

Ver video explicativo en canal Youtube de la OSCyL  Video

Descargar Guía + Miradas, asociada a Video explicativo Descargar guía


Fryderyk Chopin
Concierto para piano n.º 2 en fa menor, op. 21

Gustav Mahler
Sinfonía n.º 4


Ivo Pogorelich es un pianista que ha trascendido los límites habituales de su arte gracias a la intensidad y originalidad de sus interpretaciones. Fue alumno de Alicia Kezeradze, que le puso en contacto con toda la tradición pianística lisztiana. Protagonizó gran cantidad de grabaciones en los años 80, y hoy día vuelve a estar en activo. En la revista Scherzo, por ejemplo, puede leerse (abril de 2017): “Fue admirable su forma de exponer las tensiones armónicas, como las contenidas en la cadenza del primer movimiento, en el que se pudo percibir el arrollador mecanismo de este pianista”.

El Concierto para piano n.º 2 de Chopin es uno de los imprescindibles del repertorio pianístico romántico: una obra cuyo tratamiento del instrumento solista es de una imaginación, belleza e inventiva poco menos que sobrenaturales. El segundo movimiento, puro bel canto para piano, alcanza cotas de emoción difíciles de describir.

Con Eliahu Inbal en el CCMD pasa algo parecido a lo que ocurre con Petrenko: desde un repertorio de gran sinfonismo, es muy difícil que sus visitas no culminen en un cúmulo de ovaciones. La crítica, además, ha sido unánime: “Qué afinación, qué avalanchas sonoras, qué manera de anticipar lo que iba a suceder, preparando sutilmente el clima apropiado” (Codalario, Sinfonía n.º 7 de Shostakóvich). Además, Mahler es una de sus especialidades y, culminada por la soprano burgalesa Belén Alonso, técnica y musicalmente exquisita, esta Sinfonía n.º 4 se puede convertir en un momento inolvidable de la temporada.