Temporada OSCyL 16 2019-2020 Turno 1

OSCyL

- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 /  27 / 32 /  35 €

, ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Eliahu Inbal, director

Li-Wei Qin, violonchelo


Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Variaciones sobre un tema rococó, op. 33

Anton Bruckner (1824-1896)
Sinfonía n.º 4 en mi bemol mayor


Los programas que mezclan obras potentes de dos tipos de repertorio muy definidos no abundan, a no ser que las obras en cuestión tengan algunas características que haga interesante su hermanamiento. No hay duda de que los puntales ruso y alemán disfrutaron de un intercambio estilístico infinitamente variado; de hecho, dos compositores tan distintos como Bruckner y Chaikovski pueden convivir en especial armonía, máxime cuando la Sinfonía n.º 4 del primero es considerada de las más inspiradas del austriaco en el plano melódico, característica irrenunciable en el ruso.

Qin: “Las Variaciones sobre un tema rococó [es] una pieza que combina perfectamente la belleza y sensibilidad que realmente encarnan todo lo que este violonchelista puede hacer. Los dedos bailaron arriba y abajo (…) en la sección rápida. Un vibrato empleado con buen gusto y una intuición infalible para el impacto emocional de cada frase revelaron sensibilidad poética. En definitiva, una destacada actuación” (Journal Star, Illinois, 2003).

Inbal: “Cuando estudio intento sentir la emoción que el compositor quiso transmitir y este me habla incluso durante el concierto. Tengo la convicción de que poseo la verdad de la partitura y creo que los músicos lo sienten y hacen lo que les digo por eso (…). En los ensayos a veces les digo que están haciendo un crescendo (…) de manera mecánica, y les pregunto ¿por qué? A lo que respondo que traten de entender lo que el compositor quería decir. Eso es lo que pido a una orquesta: emoción” (Codalario, entrevista, 2018).