Temporada OSCyL 18 B – 2013-2014

Conciertos de abono

- Sala Sinfónica
6 / 12 / 18 / 22 / 27 €

Orquesta Sinfónica de Castilla y León Jaime Martín, director Judith Jáuregui, piano


PROGRAMA

Thomas Adès (1971) Danzas de la ópera Powder Her Face op. 14 -Primera vez por la OSCyL-

George Gerswhin (1898-1937) Concierto para piano y orquesta

Igor Stravinski (1882-1971) Petrushka


Este programa nos ofrece la posibilidad de viajar a tres destinos diferentes que nos alejarán de nuestra rutina diaria. Powder Her Face del compositor inglés Thomas Àdes, es una ópera de cámara basada en la vida sexual de la Duquesa de Argyll, que fue motivo de escándalo en 1963, con libreto del también británico Philip Hensher. Un texto tan explícito que llevó a la radio inglesa a considerar inadecuada la retransimisión de la obra, se une a un lenguaje musical moderno en el que encontramos elementos del jazz, el tango y música popular de la época. Del ambiente de la sociedad londinense de los años 60, viajaremos de la mano de la pianista Judith Jáuregui a los norteamericanos años 20, a través del Concierto para piano de Gershwin que estrenó el propio compositor al piano en 1925 en Nueva York. Muy próxima al jazz y a la música negra es una de las obras más emblemáticas del genial músico que describía en el New York Herald Tribune: “El primer movimiento emplea un ritmo de charlestón, rápido e impulsivo que representa el joven y entusiasta espíritu de la vida americana. El segundo nos lleva a una poética atmósfera nocturna que tiene que ver con lo que se ha llamado el blues americano pero en una forma más pura de como habitualmente se trata. Y el final vuelve al estilo del principio en una orgía de ritmo”. En la segunda parte del concierto viajaremos a Rusia con el ballet Petrushka de Igor Stravinski. Estrenado con gran éxito en París en una producción de Diaghilev, con coreografía de Fokine, el compositor nos dejó constancia de su proceso creativo en el siguiente testimonio que describe la que se convertiría en segunda escena del ballet: “Antes de abordar La consagración de la primavera, que habría de ser una empresa ardua y prolongada, quise refrescarme componiendo una pieza orquestal en la que el piano tuviera una parte importante, una especie de Pieza de concierto. Al componer la música, tuve en la mente la clara imagen de una marioneta, dotada súbitamente de vida, que exasperaba a la orquesta con sus diabólicas cascadas de arpegios. A su vez, la orquesta responde con amenazantes toques de trompeta. El resultado es un ruido terrible que llega a un clímax y termina en el triste colapso de la pobre marioneta”.


Descargar programa de mano Programa de mano

Comentarios