Temporada OSCyL 19 2019-2020 Turno 1

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 /  27 / 32 /  35 €

, ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Juanjo Mena, director

Nikolaj Znaider, violín


Johannes Brahms (1833-1897)
Concierto para violín en re mayor, op. 77

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, “Pastoral”


La influencia de la música de Beethoven en la de Brahms probablemente haya constituido unas de las más sofisticadas y fructíferas de la historia del arte. Tras el punto de complejidad sinfónica que consiguió el compositor de Bonn era muy difícil aportar algo dentro del mismo camino, y Brahms lo consiguió, entre otras maneras reinventando y enriqueciendo la sinfonía, pero a la vez anclándola en la inconfundible tradición vienesa. Además, la relación entre las dos obras del programa, supuestamente “amables”, reflexivas, tiene unos matices muy especiales que su escucha invita a descubrir, al margen de su inmensa popularidad.

Znaider: “Exhibió técnica, amplitud de sonido, energía, musicalidad y el punto justo de expresividad” (La Razón, a propósito de Sibelius, 2012). “Nikolaj Znaider dio una interpretación muy poderosa y lírica del Concierto para violín de Brahms. (…) Y la brillantez se puso de manifiesto aquí, y hubo una sensación extraordinaria de ajuste correcto entre el intérprete y su instrumento, con una relación musical íntima de rara calidad” (Bachtrack, 2016).

Mena: “Sorprende Juanjo Mena en su labor como director. Edifica, estructura y da vida siempre desde un segundo plano, aunque sea subido al podio. Elabora sus tesis sin mostrarse él protagonista de unas formas o colores que resulten característicamente propios. Muy generoso pues el de Vitoria” (Platea Magazine, a propósito de Brahms, 2016).