TEMPORADA OSCYL 11 2018–2019 TURNO 2

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

, , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Damian Iorio director
Cuarteto Quiroga


Aaron Copland
Quiet City

John Adams
Absolute Jest

Richard Strauss
Sinfonía doméstica, op. 53


Este concierto comienza con Quiet City, de Aaron Copland, que sirve de “introducción norteamericana” tan enjundiosa como infrecuente al plato principal de la primera parte: Absolute Jest, de John Adams, obra que, entre otras, tiene la peculiaridad de incorporar música de Beethoven.

Absolute Jest es una obra del personalísimo John Adams que, entre otras, tiene la peculiaridad de incorporar música de Beethoven. El compositor se refiere a su concepción de la siguiente manera: “De repente me estimuló la forma en que Stravinski había absorbido artefactos musicales del pasado y los había trabajado en su propio lenguaje personal (…). Me encantaron los cuartetos de cuerda de Beethoven desde que era un adolescente, y crear algo a partir de fragmentos del op. 131, op. 135 y Gran Fuga (…) fue un acto totalmente espontáneo para mí”. Como solista, intervendrá una de las formaciones españolas más internacionales: el Cuarteto Quiroga, grupo de “sonido hermoso y una técnica inmaculada. La calidad sonora y el equilibrio entre los cuatro instrumentos es admirable (…). Cada detalle de la partitura está fielmente reproducido” (The Strad). Una garantía absoluta.

Damian Iorio, que conoce a la OSCyL perfectamente, dirigirá este concierto, nada fácil, por cierto, porque además en la segunda parte se enfrentará a la Sinfonía doméstica, de Richard Strauss, una obra compleja en la que control y expresividad deben conseguir una simbiosis que requiere experiencia y pericia. Iorio posee estas cualidades, y así ha sido reconocido por la crítica en sus participaciones en el CCMD. Para El Norte de Castilla, “Iorio es un gran director de orquesta. Flexible y talentoso, [saca] lo mejor de la música”. A propósito del repertorio de música contemporánea, en su propia biografía se dice que, “en cuanto a nuevas músicas, Iorio ha dirigido muchos estrenos. Ha colaborado con compositores como Tan Dun, Huw Watkins, Silvia Colasanti y Michael Nyman”. Otra garantía, por tanto.