TEMPORADA OSCYL 7 2018–2019 TURNO 1

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

, , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay director
Alexander Romanovsky piano


Nuño Fernández Ezquerra
Autor ganador  del II Concurso Nacional de Composición de la OSCyL (estreno)

Serguéi Prokófiev
Concierto para piano n.º 3 en do mayor, op. 26

Claude Debussy
Preludio a la siesta de un fauno

Alexander Scriabin
Poema del éxtasis, op. 54


Si el concierto de Temporada n.º 1 exploraba la relación entre Mozart y Richard Strauss, el n.º 7 hace algo parecido con las evidentes conexiones entre compositores rusos y franceses. La relación entre Prokófiev y el mundo francés supuso una piedra angular de su producción: de hecho, su Concierto para piano n.º 3 fue completado en París. Por su parte, El poema del éxtasis, de Scriabin, está claramente relacionado con el mundo impresionista del Preludio a la siesta de un fauno, aunque el compositor ruso dirija su obra hacia el lado místico.

Alumno de Mauricio Sotelo, Nuño Fernández Ezquerra ha ganado el Concurso Nacional de Composición de la OSCyL en 2017. Este autor se caracteriza por un impresionismo moderno, en el que explora texturas y colores, así que su estilo casa perfectamente con el resto del programa. El director titular, Andrew Gourlay, se muestra especialmente motivado con la música contemporánea, por lo que este estreno puede convertirse en un momento para recordar.

Igualmente, la presencia del pianista Alexander Romanovsky va a suponer una importante novedad. Heredero del estilo pianístico de Vladimir Horowitz (su profesor fue pupilo de la hermana del gran pianista ruso), ha cosechado magníficas críticas en varios continentes. Por ejemplo, en el diario La Nación pudo leerse en 2016: “El pianista ucraniano Alexander Romanovsky reveló una comprensión de la pieza más allá del simple virtuosismo al mostrar un excelente sentido del fraseo, exquisito touché y expresividad”. Cualidades perfectas, huelga decirlo, para interpretar a Prokófiev.