Nuno Coelho, director

El director Nuno Coelho se reencuentra con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el tercer programa del Abono de Otoño, dedicado a Schoenberg y Brahms

La OSCyL interpretará por primera vez la ‘Sinfonía de cámara n.º 1’ del compositor vienés y la ‘Serenata n.º 2 en la mayor’ del alemán en los conciertos programados este jueves y viernes y el lunes y martes de la próxima semana en el Centro Cultural Miguel Delibes (20 horas). Las cuatro actuaciones se celebrarán dentro de las limitaciones de aforo y medidas de seguridad e higiene que exige la situación sociosanitaria.

El programa número 3 del Abono de Otoño de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León supondrá el regreso del joven maestro portugués Nuno Coelho (Oporto, 1989) al podio de la Sala Sinfónica Jesús López Cobos. El director debutó al frente de la OSCyL en la temporada 2018-19. En aquel momento era el flamante ganador Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, un reconocimiento que le llevaría a actuar con prestigiosas formaciones europeas, latinoamericanas y asiáticas. Actual director invitado de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Coelho ha sido designado como uno de los “Directores del mañana” por el German Music Council, ha ejercido como director asistente de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y colaborado con figuras como Bernard Haitink, Susanna Mälkki, Andris Nelsons, Christoph von Dohnányi y Gustavo Dudamel.

El programa que abordará al frente de la OSCyL se iniciará con la ‘Sinfonía de cámara n.º 1, op. 9’, de Arnold Schoenberg (Viena, 1874-Los Ángeles, 1951), hasta ahora inédita en el repertorio de la formación. El mismo compositor situó esta partitura como el “clímax” de su primera etapa de creación. En ella, explicó, “se establece una reciprocidad muy íntima entre melodía y armonía”. Compuesta en 1906 y estrenada por la Filarmónica de Viena y el Cuarteto Rosé bajo la dirección del propio de Arnold Schoenberg, se desarrolla en un único movimiento, aunque internamente se divide en secciones al modo de la sonata tradicional a la que se suman un scherzo y un adagio.

A continuación interpretarán la ‘Serenata n.º 2 en la mayor, op. 16’, de Johannes Brahms (Hamburgo, 1833; Viena, 1897), que dirigió el estreno en 1860 por la Orquesta Filarmónica de Hamburgo y la revisaría con posterioridad, en 1875. Con influencias de las serenatas de Haydn y Mozart, con las que comparte la sencillez y animación, esta obra se ha situado en un segundo plano dentro del repertorio del compositor alemán y con respecto a sus sinfonías posteriores. No obstante, muchos especialistas la consideran la primera composición ya característica y original de Brahms.

Este tercer programa de Abono de Otoño reúne a dos músicos que compartieron el interés por la música del pasado. Arnold Schoenberg defendió a Johannes Brahms como músico moderno y “progresista”. Así lo definió en una conferencia publicada a modo de ensayo y que vincularía los nombres de ambos en la historia de la música.

Los conciertos del reencuentro de Nuno Coelho con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se celebrarán dentro del protocolo para la contención del coronavirus, que únicamente permite ocupar 370 butacas de las 1.700 de la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. Como en anteriores citas, se garantizará la distancia interpersonal, será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico y se tomará la temperatura a los asistentes a la entrada. El programa podrá descargarse en el enlace https://www.oscyl.com/…/oscyl-programa-3-otono-2020-2.pdf (PDF 5,5 Mb).

La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando ya en la adaptación y digitalización de la programación cultural prevista en noviembre, para poder mantenerla si las circunstancias sanitarias así lo requieren.

Ficheros a descargar: