Ensayo Ensamble

La Camerata Iberycas estrena ‘Bergidum’, de María José Cordero, y ‘Fantasía española’, de Joaquín Gericó, en los conciertos de Zamora, Arévalo y Segovia de la gira ‘La Sinfónica cerca de ti’

El recorrido de las agrupaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por 15 localidades de la Comunidad brindará esta semana una singular propuesta en la que la música de cámara comparte protagonismo con las castañuelas como instrumento solista. Además de contribuir a la difusión del repertorio camerístico español, la Camerata Iberycas pretende alentar la creación de este tipo de obras entre los compositores contemporáneos. La formación de la OSCyL estrenará una obra de la berciana María José Cordero, inspirada en su comarca leonesa, y otra específica para castañuelas y orquesta de cámara del valenciano Joaquín Gericó, además del arreglo de Flores Chaviano de la ‘Suite española’ de Albéniz, en un programa que incluye también ‘La oración del torero’ de Joaquín Turina.


Tras el inicio de la gira ‘La Sinfónica cerca de ti’ de la mano del Cuarteto Adhara, el pasado 16 de octubre en Cuéllar, esta semana toma el testigo la agrupación camerística Iberycas, de reciente creación e impulsada por el percusionista de la OSCyL y solista de castañuelas Tomás Martín. La formación, que completan Elizabeth Moore, Malgorzata Baczewska, Iván Artaraz y Blanca Sanchis (violines), Jokin Urtasun y Julien Samuel (violas), Jordi Creus y Marta Ramos (violonchelos) y Tiago Rocha (contrabajo), ofrecerá tres conciertos: hoy miércoles 21 en Zamora (Teatro Principal, 20.30 h), mañana jueves en Arévalo (Teatro Castilla, 21.00 h) y el viernes 23 en Segovia (Alhóndiga, 20.30 h).

El programa se iniciará con tres de las ocho piezas de la ‘Suite op. 47’ (‘Suite española’) de Isaac Albéniz, según el arreglo para castañuelas y orquesta de cámara de Flores Chaviano, realizado precisamente para la Camerata Iberycas. De esta obra, concebida originalmente para piano, la formación interpretará ‘Castilla’, ‘Sevilla’ y ‘Asturias’. Le seguirá el estreno absoluto de la ‘Suite Bergidum’, de la compositora leonesa María José Cordero, una obra inspirada en su tierra berciana y que consta de cuatro movimientos: ‘Valle del silencio’, ‘Campo de las danzas’, ‘El camino olvidado’ y ‘Médulas’.

Tras la interpretación de ‘La oración del torero’ de Joaquín Turina, creada inicialmente para cuarteto de laúdes y adaptada en 1927 por el compositor sevillano para orquesta de cuerda, llegará el segundo estreno absoluto del programa: ‘Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara’, del valenciano Joaquín Gericó, integrada por las piezas ‘Tiempo de jota’, ‘A modo de danza-Bolero’ y ‘Allegro quasi final’.

El Cuarteto Adhara, en Peñafiel

Coincidiendo con la última de las actuaciones, el mismo día 23, el Cuarteto Adhara ofrecerá su segunda actuación dentro de la gira ‘La Sinfónica cerca de ti’. Será en Peñafiel (Valladolid), en el Auditorio Centro Cultural, a las 20.00 h, con su programa compuesto por el arreglo de Benjamin Britten de ‘Chacona en sol menor para cuarteto de cuerda’, de Henry Purcell; ‘Divertimento en re mayor, K. 136’, de Wolfgang Amadeus Mozart, y ‘Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor’, de ‘Fanny Mendelssohn’.

Además de estas dos formaciones, dan contenido a esta nueva gira de agrupaciones de la OSCyL las propuestas de los cuartetos Esgueva y Arcosfere, la Camerata Europa, el Ensemble de Metales y el Trío Albor con conciertos que se extienden hasta el próximo 18 de diciembre ratificando el compromiso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de acercar su música a los seguidores de todos los rincones de la Comunidad.

Ficheros a descargar: