La Orquesta Sinfónica de Castilla y León concluye su programa digital de junio

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León concluye su programa digital de junio con las propuestas del ensemble Ma Non Tanto y del Quinteto Duero y un último encuentro, con la percusión como hilo conductor

Danzi y Debussy se unen a Beethoven en el repertorio del recital que el quinteto de viento de la OSCyL ofrecerá este jueves, a las 19.00 horas, en el canal de YouTube de la formación sinfónica. El Quinteto Duero también regresa a su actividad e invita al público familiar a disfrutar de la versión de ‘Peer Gynt’, la obra del dramaturgo Henrik Ibsen cuya música firma el compositor romántico Edvard Grieg

Un repaso por la intensa discografía de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que atesora más de una treintena de trabajos, protagonizará el último podcast del mes en Ivoox, el viernes 26 a las 12.00 horas

El televisivo espacio Los Conciertos de La 2 alcanza este domingo la recta final en la redifusión de los cinco conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven interpretados por la OSCyL y Javier Perianes bajo la batuta de López Cobos con la emisión del ‘Concierto n.º 4 en Sol mayor op. 58’

Esta semana concluye el programa digital de junio que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece a través de sus plataformas virtuales (Zoom, YouTube e Ivoox). A lo largo de este mes la OSCyL retomaba las actuaciones de música de cámara con el regreso a la actividad de cuatro ensembles que, de forma digital, acercan a las pantallas de melómanos, público familiar, abonados y amantes de la música un variado cartel de propuestas.

Así, el programa continúa celebrando el Año Beethoven con el repertorio diseñado por el ensemble Ma Non Tanto en el recital que el público podrá disfrutar este jueves, a las 19.00 horas, en el canal de YouTube de la Orquesta. Formado por José Lanuza (flauta), Sebastián Gimeno (oboe), Laura Tárrega (clarinete), Salvador Alberola (fagot) y Martín Naveira (trompa), el quinteto de viento también incluye en su partitura la ‘Petite Suite’ de Debussy y el ‘Quinteto op. 67 n.º 3’, de Franz Danzi.

Será otra agrupación de la OSCyL, el Quinteto Duero, la que se encargue de conducir, el sábado, el apartado dedicado a la Música en Familia con la adaptación y selección de la historia de ‘Peer Gynt’, personaje noruego reconocido por la música que Edvard Grieg puso a la obra de teatro del mismo nombre escrita por Henrik Ibsen. El público familiar podrá disfrutar de esta versión para quinteto de viento de fragmentos de las dos suites compuestas por Grieg. Pablo Sagredo (flauta), Juan Manuel Urbán (oboe), Emilio Climent (trompa), Carmelo Molina (clarinete) y Fernando Arminio (fagot y adaptación de los textos) se acompañarán de varios abonados de la OSCyL en la narración de la propuesta que, además, cuenta con la colaboración de las bailarinas Berta Illera y Silvia Bokung, alumnas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León – FUESCyL.

El último de los Encuentros con Talento, previsto mañana a las 17.00 horas en Zoom (bajo inscripción previa), tendrá a los hermanos Juan Antonio y Tomás Martín como protagonistas. Bajo el enunciado ‘Golpe a golpe… Encuentro percutido’, el solista de timbales y el ayuda de solista de timbales y percusionista de la OSCyL, respectivamente, invitarán al público a conocer la cantidad de instrumentos de percusión que existen, sus peculiaridades y posibilidades a la hora de interactuar en una orquesta.

Finalmente, y junto a las clases de pasajes de cuerda dirigidas a estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de hoy lunes y a las que disfrutarán este miércoles los abonados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el viernes llegará el turno del octavo podcast del mes, que repasará la intensa discografía de la OSCyL. El conjunto sinfónico, que así demuestra su versatilidad, atesora más de una treintena de discos, editados en prestigiosos sellos discográficos como Deutsche Grammophon, BIS, Verso o NAXOS Classical. Junto a obras de repertorio, el público podrá conocer otras interesantes propuestas como los monográficos dedicados al compositor argentino Osvaldo Golijov y al chino Ge Gan-Ru, o al repertorio español, con trabajos dedicados a Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, Antonio José Martínez Palacios, Lorenzo Palomo, Tomás Bretón o Luis de los Cobos Almaraz.

La emisión de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven grabados en 2015 por la OSCyL junto al pianista Javier Perianes, bajo la dirección de Jesús López Cobos en Los Conciertos de La 2 alcanza este domingo su recta final, con la reposición del ‘Concierto n.º 4 en Sol mayor op. 58’. Será el próximo domingo, 5 de julio, cuando finalice el ciclo de emisiones con el célebre “Emperador”, el ‘Concierto n.º 5 en Mi bemol mayor op.73’, cuyo inicio supone una de las muestras más soberbias de la originalidad del maestro alemán.

Ficheros a descargar: