Fotografía Abono 3 Otoño 2020 46

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León renueva su colaboración con la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo bajo la dirección de Nuno Coelho

La tradicional participación de la OSCyL en el ciclo medinense servirá para ampliar la presencia del joven maestro luso como director invitado de la Sinfónica. El concierto se celebrará en el Auditorio Municipal de Medina del Campo mañana miércoles, 11 de noviembre (20.00 h), con el programa recién interpretado en el Centro Cultural Miguel Delibes enmarcado en el Abono de Otoño e integrado por la ‘Sinfonía de cámara n.º 1’ de Arnold Schoenberg y la ‘Serenata n.º 2 en la mayor’ de Johannes Brahms.

La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo celebra su vigesimonovena edición con la renovada presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La habitual comparecencia de la OSCyL en el ciclo ofrecerá el aliciente añadido de disfrutar de la presencia en el podio del prestigioso maestro portugués Nuno Coelho (Oporto, 1989), último director invitado en el Abono de Otoño, ganador del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués de 2017 y nombrado uno de los “Directores del mañana” por el German Music Council.

Justo un día después del cuarto concierto del programa número 3 de la temporada en el Centro Cultural Miguel Delibes, la OSCyL y Coelho abordarán la recién incluida en el repertorio de la Orquesta ‘Sinfonía de cámara n.º 1, op. 9’, de Arnold Schoenberg, además de la ‘Serenata n.º 2 en la mayor, op. 16’, de Johannes Brahms. La propuesta funde así la creación de dos compositores que compartieron interés por el estudio de la música del pasado

La ‘Sinfonía de cámara n.º 1’ fue escrita en 1906 por Schoenberg (Viena, 1874-Los Ángeles, 1951), que la dirigió en su estreno. Consta de un único movimiento, aunque sigue las secciones de la sonata tradicional, y el propio autor la situó como obra de referencia de su primera etapa creativa. La ‘Serenata n.º 2 en la mayor’, de Brahms (Hamburgo, 1833; Viena, 1897) también fue dirigida por el compositor en su presentación ante el público en 1860. Objeto de una revisión posterior, muestra influencias de las obras del mismo tipo de Haydn y Mozart, y se ha considerado como la primera obra característica y original del músico alemán.

Nuno Coelho repite con este programa al frente de la OSCyL, con la que debutó en la temporada 2018-19. El joven maestro portugués es director invitado de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa y ha actuado con destacadas formaciones de todo el mundo, además de ejercer como director asistente de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y colaborar con figuras internacionales como Bernard Haitink, Susanna Mälkki, Andris Nelsons, Christoph von Dohnányi y Gustavo Dudamel.

La presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la 29 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo no se limitará a este concierto. El Trío de Cámara Albor de la OSCyL, formado por la violinista Renata Michalek, el viola Nestor Pou y el chelista Héctor Ochoa, actuará dos días más tarde, el viernes 13, en el mismo lugar y a la misma hora, con obras Schubert y Beethoven para este tipo de formaciones.

Ficheros a descargar: