Jonathon Heyward

La OSCyL dirigida por Jonathon Heyward y con la violinista Akiko Suwanai ofrece esta semana un programa con música del siglo XX

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Jonathon Heyward y con la participación de la violinista Akiko Suwanai ofrece esta semana un programa con música del siglo XX y obras de K. Saariaho, J. Sibelius e I. Stravinski

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá, desde mañana jueves y hasta el sábado día 4, el quinto programa de abono de la Temporada 2021-22. El director norteamericano Jonathon Heyward dirigirá un programa con música del siglo XX y abordará obras de Kaija Saariaho, Jean Sibelius y el ‘Concierto para violín’ de I. Stravinski, que contará con la participación de la violinista japonesa Akiko Suwanai.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León presenta esta semana el quinto programa del Abono Otoño de la Temporada 2021-22, con la música del siglo XX como protagonista. Será desde mañana jueves y hasta el sábado día 4 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, con el joven director Jonathon Heyward en el podio, ganador del Concurso de Besançon y un repertorio que incluye ‘Ciel d’hiver’ de Kaija Saariaho, el ‘Concierto para violín’ de Ígor Stravinski que contará con la participación de Akiko Suwanai, la violinista más joven en ganar el Concurso Chaikovski; y la ‘Sinfonía nº 2 en re mayor, op 43’ de Jean Sibelius.

La música del siglo XX protagoniza este programa, infundido de un ambiente septentrional, ya que dos de sus autores son finlandeses. El programa se inicia con ‘Ciel d’hiver’ de la compositora Kaija Saariaho, una de las más importantes del siglo XX-XXI, que desarrolla un inconfundible estilo polifónico. La obra se compuso en 2013 y se estrenó el 7 de abril de 2014 en el Teatro del Châtelet de París, a cargo de la Orquesta Lamoureux y bajo la dirección de Fayçal Karoui. Será la primera vez que la OSCyL interprete esta obra, que es una reorquestación de ‘Winter sky’, el segundo movimiento de ‘Orion’, compuesta en 2002 y que supone la mayor obra para orquesta de la compositora hasta la fecha. La obra ‘Ciel d’hiver’ que hoy se presenta reúne el gusto de Saariaho por las imágenes y los paisajes, la poética y la exploración del color orquestal a través de una orquestación meticulosa, detallista y exigente de una gran precisión técnica musical.

El segundo autor finlandés del programa será Jean Sibelius y su obra ‘Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 43’ será la encargada de cerrar el concierto. Una sinfonía interpretada por la OSCyL en las temporadas 1993-94 y 2016-17, con Max Bragado y Jesús López Cobos como directores, respectivamente. La obra fue compuesta entre 1901-1902 y se estrenó el 8 de marzo de 1902 en Helsinki, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Helsinki y dirigida por su autor, el compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo, Jean Sibelius. Una obra que presenta en el primer movimiento un mosaico de temas musicales y que se unen durante el desarrollo con gran vigor, en la que fue considerada una sinfonía atrevida e innovadora en la forma, para la Finlandia del momento, más acostumbrada a la música de Brahms que al modernismo del cambio de siglo.

‘Concierto para violín’ de I. Stravinski con Akiko Suwanai

Entre ambas obras, la OSCyL interpretará, por primera vez, el ‘Concierto para violín’ de Ígor Stravinski. Una obra compuesta en 1931 y que se estrenó en Berlín en octubre de ese mismo año, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, dirigida por I. Stravinski y con Samuel Dushkin al violín, que fue quien le animó a componer la obra, a través de la mediación de un amigo común, el editor Willy Strecker. Tras el estreno de la obra, Stravinski y Dushkin tuvieron un enorme éxito como dúo de cámara en numerosas giras con esta y otras obras.

Este concierto, inspirado en el barroco y en la obra de Bach, presenta cuatro movimientos: Toccata, Aria I, Aria II y Capriccio, con el violín compartiendo protagonismo con la orquesta, formando un gran dueto. En esta ocasión, la OSCyL contará con la participación de Akiko Suwanai como solista de violín, que vuelve a colaborar con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, tras su participación en la temporada 2008-09. La violinista japonesa fue la más joven en ganar el Concurso Internacional Chaikovski en toda la historia del certamen, ganadora además del Concurso Internacional Paganini y el Concurso Reina Elisabeth de Bruselas. De la actual temporada 2021-22 destaca su gira con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y Järvi y la Orquesta del Festival de Budapest y Fischer, así como conciertos con la Sinfónica de la NHK y Otaka, entre otras. Akiko Suwanai, que ha sido jurado de prestigiosos concursos como el Reina Elisabeth y el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú, toca el Stradivarius ‘Dolphin’ de 1714.

Jonathon Heyward, director

El joven director de orquesta estadounidense Jonathon Heyward está forjando una carrera como uno de los directores más emocionantes de la escena internacional. Ganador del Concurso Internacional de Dirección de Besançon 2015, fue seleccionado por Dudamel como director asistente de la Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2017-18. Actualmente se encuentra en su primer año como director titular de la Filarmónica del Noroeste de Alemania y recientemente pasó tres años como director asistente de la Orquesta Hallé bajo la tutoría de Sir Mark Elder.

Originalmente formado como violonchelista y músico de cámara, en 2013 se convirtió en el semifinalista más joven en el Concurso Internacional de Dirección de Ópera Blue Danube a la edad de 21 años, completando en 2016 sus estudios de posgrado en Dirección en la Royal Academy of Music.

Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.centroculturalmigueldelibes.com y www.oscyl.com

 

Ficheros a descargar: