Elim Chan

Abono OSCyL 19 Primavera 2021 Turno 2

OSCyL

- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

, ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Elim Chan, directora

Dominique Vleeshouwers, percusión

Portada Abono 19

Descarga Programa de mano sencillo (PDF  3.1 Mb)

Descarga Programa de mano páginas dobles (PDF 3.1 Mb)


James McMillan (1959)
Concierto para percusión n.º 2

Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
Sinfonía n.º 10 en mi menor, op. 93


El éxito del compositor contemporáneo James MacMillan radica en que ha sabido conjugar sus creencias más profundas con un estilo que enlaza con algunos sentimientos universales. Sus dos espectaculares y a la vez reflexivos conciertos para percusión demuestran que es capaz de atraer a un tipo de público distinto sin traicionar en lo más mínimo sus sólidos principios, que parten de la espiritualidad, la música tradicional escocesa y también de la inspiración política.

El Concierto para percusión n.º 2, que escucharemos en esta ocasión, está repleto de sonidos exóticos y tuvo una excelente recepción en su estreno, en 2014. En EE.UU., la crítica Georgia Rowe se refirió a la obra en los siguientes términos: “Es una obra de alta energía que emplea una orquesta aún más grande que el primer concierto de percusión de MacMillan (…): arcos golpeando cuerdas, metales a todo volumen, un fagot que gruñe. Hacia al final de la pieza, un suave himno emerge de la refriega”. El solista será Dominique Vleeshouwers, creador multidisciplinar de un sinnúmero de proyectos musicales y ganador de importantes galardones, como el Premio Musical Holandés.

Compuesta en 1953, justo después de la muerte de Stalin, la Sinfonía n.º 10 es una obra trágica que no fue muy bien recibida. Tradicionalmente se ha hecho caso a las palabras de Shostakóvich en las pseudomemorias de referencia durante muchos años, las de Solomon Volkov, en donde se explica que el protagonista de la obra es el finado dictador, que aparece como una caricatura que se va transformando en cada movimiento. Una fantástica obra, repleta de claroscuros, para disfrutar con el arte de Elim Chan, primera mujer que ha ganado el premio Donatella Flick, titular de la sinfónica de Amberes y directora de espectacular proyección europea.