L. Subramaniam

Concierto de Año Nuevo. OSCyL y L. SUBRAMANIAM

Conciertos Extraordinarios

- Sala Sinfónica
10 €

,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

L. Subramaniam, violín

Vicente Alberola, director


60 años de relaciones diplomáticas entre India y España Concierto inaugural

Obras de Subramaniam, Turina, Falla y Granados


Nacido el 23 de julio 1947, L. Subramaniam es un aclamado violinista indio, compositor y director de orquesta, formado en la tradición de la música carnática clásica y la música clásica occidental.

Subramaniam, icono del violín de la India, «el Paganini de la música clásica de la India», es la serenidad de un músico indio combinada con el magnetismo de una «estrella» occidental. Constantemente en movimiento, de Singapur a París, de Delhi a los Ángeles, ha conquistado a todos los públicos con la elegancia y el virtuosismo de su estilo. Su carrera como niño prodigio pronto le puso en contacto con los músicos más grandes. A una edad muy temprana fue galardonado con el título de «Violin Chakravarthy» (emperador del violín) en la india. Ningún otro violinista indio puede presumir de tan variados repertorios y colaboraciones. Desde 1973, Subramaniam ha realizado colaboraciones históricas y grabaciones con maestros como Yehudi Menuhin, Stephane Grappelli, Stevie Wonder, Jean-Pierre Rampal, Steven Seagal, Jean Luc Ponty y Ravi Coltrane, entre otros.

“No encuentro nada más inspirador que la música de mi gran compañero Subramaniam. Cada vez que lo escucho me asombro”. (Lord Yehudi Menuhin)

Su insaciable curiosidad musical le ha llevado a acercarse a una gran variedad de técnicas, estilos y proyectos musicales. Subramaniam ha compuesto para varias orquestas clásicas occidentales y ballets y fue asesor musical de Peter Brook para su versión teatral del Mahabharata. Ha compuesto música para películas de cine, entre las que destacan Salaam Bombay y Mississippi Masala de Mira Nair, y como solista Little Buddha de Bernardo Bertolucci y Cotton Mary de Merchant – Ivory Productions. Esta total receptividad hacia el mundo, su talento heterogéneo y dominio técnico no lo han apartado sin embargo de su verdadera experiencia al servicio de la música carnática del Sur de la India, tradición que heredó de su padre y gurú, el profesor V. Lakshminarayana, quién lo formó e impulsó para elegir su carrera musical.

Subramaniam no sólo es el más destacado violinista clásico de la India, sino también un compositor excepcional. A lo largo de los años ha escrito y creado obras para grandes orquestas del mundo, la Orquesta Filarmónica de Nueva York y Zubin Mehta («Fantasía sobre cantos védicos»), la Orquesta Suiza Romande («Turbulence»); El Kirov Ballet («Shanti Priya»), la Orquesta Filarmónica de Oslo («Concierto para dos violines») y la Ópera de Berlín (“Global Symphony”, que fue transmitida en directo en 28 países), entre otras. Una de sus últimas composiciones orquestales se titula ‘Sinfonía Astral’ para orquesta sinfónica y solistas de diferentes tradiciones musicales, y hace hincapié en el concepto de Global Fusion.

Subramaniam ha recibido numerosos premios y honores, entre otros el codiciado Padma Bhushan de la República de la India y el Premio Nacional de la Academia de la Música de la India Sangeet Natak Akademi. Asimismo ha recibido doctorados honoríficos de la Universidad de Bangalore, la Universidad de Madras, y la Universidad de Sheffield.

Más información en:

http://www.indianviolin.com/index/

SELLO Y LOGOS    


Descargar programa de mano Programa de mano    

Comentarios