Roberto González-Monjas © Marco Borggreve

Programa 4 Temporada 21-22 OSCyL. Turno 3

Conciertos de abono

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

, ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Andreas Ottensamer, clarinete

Roberto González-Monjas, director


Mijaíl Glinka (1804-1857)
Ruslán y Liudmila: Obertura

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para clarinete en la mayor, K. 622

Modest Músorgski (1839-1881) /
Maurice Ravel (1875-1937)
Cuadros de una exposición


Espectacular programa el que propone el director vallisoletano Roberto González-Monjas, un concierto cuajado de sutiles conexiones que lo cohesionan y a la vez implican música muy distinta. Por ejemplo, en Glinka convergen variadas influencias, entre ellas la herencia mozartiana, claramente rastreable en la famosa obertura que escucharemos. Y Mozart sonará a continuación gracias al Concierto para clarinete, convertido hoy en una especie de icono de lo sublime, y con razón: pocas veces nadie ha alcanzado semejantes cuotas de inspiración y perfección en este género.

Andreas Ottensamer, solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, es simplemente el clarinetista del momento. Hijo del también excepcional clarinetista Ernst Ottensamer, Andreas visita el CCMD por primera vez. Su sensibilidad y maestría técnica auguran una interpretación mágica de una obra cuya altura marca una exigencia que pocos pueden colmar.

Roberto González-Monjas siempre ha sido un apasionado de la música de Ravel, y en este concierto podrá demostrar hasta dónde puede llevar una obra que ya lo tenía todo en su versión para piano solo, pero que con la orquestación del vasco francés alcanzó la gloria eterna en las salas de conciertos. Los Cuadros de una exposición de Músorgski orquestados por Ravel son el ejemplo más perfecto jamás creado de aportación de un compositor a una obra ya existente: lo auténticamente ruso y lo invariablemente francés en unidad perfecta. También aquí supone un reto estar a la altura y no desunir lo tan felizmente casado, pero González-Monjas posee el carácter necesario para conseguirlo y dar la campanada.

Artistas: