La Orquesta Sinfónica de Castilla y León prepara su temporada de otoño con grandes directores y solistas y abre la venta de nuevos abonos y localidades sueltas

La temporada de otoño de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llevará al podio del Centro Cultural Miguel Delibes a grandes directores como Víctor Pablo Pérez, Andrés Salado, Nuno Coelho, Rubén Gimeno y Juanjo Mena, además de Jordi Casas al frente de los coros de la Comunidad. La programación propiciará el encuentro de la OSCyL y del público con destacados solistas, como el pianista Iván Martín, el violinista Vadim Gluzman y el viola Joaquín Riquelme. Con venta de abonos abierta para los abonados de la pasada temporada, los interesados en adquirir los nuevos abonos podrán hacerlo a partir del próximo lunes 7 de septiembre. Dos días después, el miércoles 9, estarán a disposición de los aficionados las entradas sueltas para cada uno de los seis programas.


La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes recuperará la música en vivo de la OSCyL con el Abono de Otoño, que entre septiembre y diciembre ofrecerá seis programas de grandes obras enmarcadas cronológicamente desde el Clasicismo al siglo XX. La adaptación a las medidas de seguridad ante la pandemia ha llevado a ampliar a cuatro los conciertos de cada una de las propuestas, frente a los dos habituales.

Esta primera parte de la temporada se iniciará los días 24, 25, 28 y 29 de septiembre con el director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Víctor Pablo Pérez, en el podio. El maestro burgalés se pondrá al frente de la OSCyL para interpretar un programa integrado por el ‘Concierto para piano n.º 11 en re mayor’ de Joseph Haydn, con el solista canario Iván Martín, y el arreglo para orquesta de cámara de Iain Farrington de la ‘Sinfonía n.º 1 en re mayor’ (‘Titán’), de Gustav Mahler. A continuación tomará la batuta (8, 9, 13 y 14 de octubre) Andrés Salado para dirigir ‘Egmont, op. 84’, de Ludwig van Beethoven, una propuesta en la que participarán la soprano Eugenia Boix, el actor Fernando Tejero y el dramaturgo abulense Carlos M. Sañudo de ‘Egmont.

La siguiente cita será con la ‘Sinfonía de cámara n.º 1, op. 9’ de Arnold Schoenberg y y la ‘Serenata n.º 2 en la mayor, op. 16’, de Johannes Brahms, que supondrá el regreso del joven director portugués Nuno Coelho al CCMD (5, 6, 9 y 10 de noviembre). Dará paso, los días 19, 20, 23 y 24 de ese mes, al ‘Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61’, de Beethoven, con el reputado solista internacional Vadim Gluzman acompañando a la Orquesta bajo la dirección de Rubén Gimeno, quien dirigirá también la ‘Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, D. 485’ de Schubert.

Ya en diciembre, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se reencontrará con el director Juanjo Mena para abordar, los días 11, 12, 14 y 15, las ‘Variaciones concertantes, op. 23’, de Alberto Ginastera; el ‘Concierto para viola y orquesta en re mayor’, de Franz Anton Hoffmeister —con la interpretación como solista del viola murciano Joaquín Riquelme—, y la ‘Sinfonía n.º 1 en re mayor, op. 25’ (‘Clásica’), de Serguéi Prokófiev. El programa que cerrará el Abono de Otoño (18, 19, 21 y 22 de diciembre) contará con la participación de los coros de Castilla y León y las sopranos Ulrike Haller y Delia Agúndez, la contralto Marta Infante, el tenor Carles Prat y el bajo Josep Ramón Olivé. Dirigidos por Jordi Casas, ofrecerán su interpretación de ‘Gloria, RV 589’, de Vivaldi, y ‘Te Deum en re mayor, H 146’, de Marc-Antoine Charpentier.

Con la esperanza de que la situación sociosanitaria permita recuperar el próximo año los programas sinfónicos habituales, con la OSCyL al completo, la programación de otoño devolverá la actividad presencial a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. Los abonos para los seis programas están a la venta a precios que oscilan entre 40 y 116 euros. Los abonados de la pasada temporada ya pueden adquirirlos desde el pasado 20 de julio y la venta libre para nuevos abonados se abrirá el 7 de septiembre en las taquillas del CCMD y en la web https://www.oscyl.com/. Las localidades sueltas para cada uno de los programas, con entradas de entre 10 y 30 euros, salen a la venta a partir del 9 de septiembre, también en taquillas y por internet.

Para cumplir las medidas anticovid, la publicación que recoge la programación de la temporada de otoño será enviada a los abonados por correo. También puede descargarse en la página web de la OSCyL, (https://www.oscyl.com/assets/t-20-21-oscyl-otono-2020.pdf), donde estarán disponibles los programas de mano, que, además, podrán obtenerse a través de códigos QR o mediante envío postal (en caso de que el abonado lo solicite). Antes de cada concierto, las pantallas situadas en la entrada del Centro Cultural Miguel Delibes proyectarán un vídeo explicativo sobre el concierto correspondiente.

Ficheros a descargar: