TEMPORADA OSCYL 12 2018–2019 TURNO 1

OSCyL

- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

, , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Jukka-Pekka Saraste director
Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

Descargar programa Ver programa

Ver video explicativo en canal Youtube de la OSCyL  Video

Descargar Guía + Miradas, asociada a Video explicativo Descargar guía


Ígor Stravinski
Apolo (ballet)

Jean Sibelius
Sinfonía n.º 1 en mi menor, op. 39


La idea de incluir un ballet en un concierto de la OSCyL no es novedosa, pero sí es menos habitual que en la Sala Sinfónica este tipo de género musical tenga la correspondencia representada para el que fue creado. Hoy estamos acostumbrados a escuchar ballets de Stravinski solamente en su vertiente auditiva, dada su excelsa calidad. Pero en esta ocasión se contará con la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, lo que supone un aliciente artístico de primera categoría, como quedó demostrado en su última actuación (Todopiano) en el CCMD. El escenario adquirirá nuevas utilidades, lo que convierte a este concierto en algo distinto.

Estrenado en 1928 por los Ballets rusos, Apolo es una de las típicas obras neoclásicas de Stravinski. Compuesto para orquesta de cuerda y planificado desde una rítmica que se va haciendo más compleja, en su época la coreografía de Balanchine se caracterizó por concebir un Apolo joven y salvaje, en contraposición al tono general de la obra.

El director finlandés Jukka-Pekka Saraste es un experto en la música del siglo xx y ha alcanzado un estatus de primera figura internacional. Sus interpretaciones de Sibelius han sido mundialmente aclamadas. Sobre una interpretación de la Sinfonía n.º 2, El País publicó: “[Saraste] firmó un Sibelius magnífico, trabajado con cuidado, con calma pero con intensidad, vivido desde dentro”. Aquí deberá enfrentarse a la Primera, una obra espectacular debido a sus evidentes conexiones con Chaikovski, ya que es heredera de un romanticismo que en Sibelius cambió rápidamente hacia un estilo introspectivo muy personal.