TEMPORADA OSCYL 13 2018–2019 TURNO 1

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

, , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Vasily Petrenko director
Clara-Jumi Kang violín


Franz Schubert
Rosamunda (obertura)

Erich Wolfgang Korngold
Concierto para violín en re mayor, op. 35

Johannes Brahms
Sinfonía n.º 4 en mi menor, op. 98


Vasily Petrenko se ha convertido en toda una referencia en el CCMD. Las críticas en prensa de sus conciertos suelen ser muy laudatorias, como ocurrió en el de Temporada n.º 10 (marzo de 2017). En El Norte de Castilla, por ejemplo, se publicó un comentario entusiasta a propósito de su Sheherezade: “[Petrenko] llevó la obra con un pulso increíble (…). Se lanzó a tumba abierta para conseguir una versión muy alejada del fácil sentimentalismo”. Brahms es muy distinto de Rimski-Kórsakov, pero es imposible no esperar otro triunfo de este director, mago del gran sinfonismo.

En la primera parte se interpretará el Concierto para violín de Korngold, del que hoy puede afirmarse que es una de las cumbres de su género, aunque no haya sido tan transitado como otros más asentados en el repertorio. Participará como solista la alemana Clara Jumi Kang, ganadora del Concurso Internacional de Seúl y alumna en la Juilliard School de una de las pedagogas más importantes de la historia del violín: Dorothy Delay.

Clara Jumi Kang ha causado sensación en EE. UU. y Japón, y ha colaborado con importantes directores como Chung, Termirkanov o Varga. El Naples Daily News, por ejemplo, ha publicado, sobre su interpretación del Concierto n.º 3 de Saint-Saëns: [Los dos primeros movimientos] sonaron etéreos y a la vez articulados (…), con pasajes suaves y sedosos (…). Una lectura que parecía no estar acumulando carga emocional hacia el llamativo movimiento final. Cuando llegó, sin embargo, ella le dio el fervor que merece”.