Temporada OSCyL 3 2019-2020 Turno 1

OSCyL

- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 /  27 / 32 /  35 €

, , , ,

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Erik Nielsen, director

Joaquín Achúcarro, piano



Edvard Grieg (1843-1907)
Concierto para piano en la menor, op. 16

Anton Bruckner (1824-1896)
Sinfonía n.º 7 en mi mayor


La Sinfónica de Bilbao visita el CCMD con un programa que contrasta, y a la vez conecta, varios aspectos del Romanticismo. En la primera parte, Grieg representa un estilo delicado y elegantemente folclórico que se materializa en una de sus obras cumbre, uno de los conciertos para piano más queridos del repertorio. Bruckner, por otro lado, nos transmite monumentalidad arquitectónica pero también delicadeza en su sinfonía más melódica, lo que la relaciona sutilmente con la obra anterior.

Achúcarro: “Escuchar a Joaquín Achúcarro frente al Concierto en la menor de Edvard Grieg supuso, como no podía ser de otra manera en sus manos,  una revelación. Busca nuestro pianista más internacional dotar de  sentido a cada nota y a cada silencio en todo momento y eso (…) es simplemente un regalo para nuestros oídos y, voy más allá, para nuestro sentir”
(Codalario, 2015).

BOS y Nielsen: “Nielsen recoge de sus predecesores una orquesta que en este repertorio se encuentra en su espacio natural (…). No se ha limitado a seguir el paso, y entre sus aportaciones se encuentran una cuerda más cálida, densa y satinada, así como una mayor complicidad con los músicos (…). Eso se deja sentir en el carácter de los temas, en la naturalidad del fraseo y en el vuelo de las melodías” (Klassikbidea, a propósito de Bruckner, 2015).